Volver a la página principal

Laboratorio: Tipos de Reacciones Químicas

Objetivos

a) Adquirir destrezas para identificar los diferentes tipos de reacciones químicas.

b) Reconocer, por evidencias experimentales, cuándo ocurre una reacción química.

Introducción

Las reacciones químicas de los compuestos inorgánicos se pueden clasificar en cuatro grandes grupos: 1) síntesis o unión directa; 2) descomposición; 3) desplazamiento simple y 4) doble desplazamiento o metátesis. Los siguientes son ejemplos generales de cada tipo.

Síntesis A + B ( AB

Descomposición AB ( A + B

Desplazamiento A + BC ( AB + C

Metátesis AB + CD ( AD + BC

Como estos procesos no son directamente observables, ¿cómo sabemos cuándo ocurre un cambio químico? Usted sabrá que se ha formado una nueva sustancia cuando observa la presencia de: (1) un precipitado, (2) un gas, (3) un cambio de color, (4) un cambio de temperatura.

Procedimiento

Parte I Síntesis

Con la ayuda del mechero de Bunsen, se enciende el trozo de cinta de magnesio que se sujeta con las pinzas para crisol. Anote las observaciones.

Parte II Descomposición

Se coloca un gramo de clorato de potasio en un tubo de ensayo; se sujeta con las pinzas para tubo de ensayo (no dirija la boca del tubo hacia la cara de su compañero), y se calienta directamente a la llama del mechero; cuando el clorato se funda y desprenda burbujas, se acerca a la boca del tubo un palillo con un punto de ignición (ver experimento de oxígeno). Anote las observaciones.

Parte III Desplazamiento

Se vierten 3 ml de ácido clorhídrico (1:1) en un tubo de ensayo y se agrega el trozo de granalla de cinc. El gas desprendido de la reacción se recoge en otro tubo de ensayo invertido; una vez que el tubo esté lleno de gas, en esa misma posición se lleva a la llama del mechero. Anote las observaciones.

Parte IV Doble desplazamiento

Se colocan en un tubo de ensayo 2 ml de solución diluida de yoduro de potasio y en otro 2 ml de solución de nitrato de plomo. Se mezcla el contenido de ambos tubos. Anote las observaciones. En caso de no disponerse de estos reactivos, se pueden utilizar soluciones de nitrato de plata y cloruro de sodio.

Parte V Reacciones para estudiar

Cada uno de los experimentos siguientes consiste en mezclar volúmenes iguales (3 ml) de dos soluciones en un tubo de ensayo. Anote sus observaciones cuando se mezclan las soluciones.

1. Combine soluciones de carbonato de sodio 0,1 M y ácido clorhídrico concentrado.

2. Combine soluciones de hidróxido de sodio al 10% y ácido clorhídrico 6 M.

3. Combine soluciones de cloruro de bario 0,1 M y ácido sulfúrico 3 M.

Resultados

Complete y balancee la ecuación para cada una de las reacciones.