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Concepción de método didáctico

El concepto de método didáctico o método de enseñanza es ambiguo y a veces equívoco y por ello resulta un concepto controvertido. Pero para hablar de métodos didácticos es preciso primero clarificar la palabra método. Etimológicamente significa camino hacia..., y este hacia suele ser un objetivo o un fin. Actuar con método es actuar de una manera ordenada, que es lo contrario de actuar de una manera casual y desordenada.

Los métodos se suelen clasificar en:

  1. Métodos Heurísticos (o de investigación)
  2. Métodos de enseñanza (o didácticos)

Los primeros se preocupan de la investigación científica, mientras que los segundos son formas de hacer en el aula. En nuestro caso hablaremos de los métodos de enseñanza o didácticos.

Por formas didácticas se suelen entender, según Stöcker (1964), Loch (1981), las especificaciones del vehículo portador de las ideas a transmitir y pueden ser objetivas, intuitivas, verbales expositivas, verbales interrogativas y mixtas. Stöcker las clasifica en directas e indirectas. Por las primeras, el docente comunica sus ideas a través de la exposición y esta puede ser narrativa, demostrativa, dialogada..., mientras que las formas indirectas hacen referencia a las formas de agrupamiento de los alumnos.

Por modelo didáctico (Reigeluth, 1983; Joyce y Weil, 1980) se entiende una representación selectiva de los elementos esenciales del fenómeno didáctico, que nos permite describirlo y explicarlo en profundidad. También se suele entender por modelo didáctico una ordenación racional que interpreta, explica y dirige los fenómenos del aula, desde una teoría subyacente (paradigmas conductual, cognitivo, contextual...).

El modelo didáctico es intermedio entre el paradigma o teoría y la forma de hacer práctica o método didáctico. En este caso, el modelo consiste en la ordenación racional de recursos (materiales, textos, objetos a utilizar en la enseñanza), técnicas (motivadoras, individualizadoras, socializadoras...) y procedimientos (analíticos, sintéticos, inductivos, deductivos, intuitivos...). Luego, el método didáctico sería la concreción proyectada hacia la práctica de un modelo didáctico.